Home

Asistencia individual de FEMA por el huracán Helene

FEMA ha declarado Asistencia Individual (AI) tras paso del Huracán Helene. Que significa esto para usted? Significa que usted tiene derecho a solicitar asistencia de desastre de FEMA para aliviar los gastos relacionados con el desastre natural.

Puede solicitar a través de la página web https://www.disasterassistance.gov/es o por teléfono llamando al (800) 621-3362.


El formulario tiene algunas preguntas complicadas. Para evitar atrasos, por favor siga los siguientes consejos:

  1. Una de las preguntas que FEMA preguntará al momento de registrarse es “Do you have Emergency Needs/Tiene usted alguna necesidad de emergencia?” Esto significa que si durante su desalojo, o durante el tiempo que se ha tenido que quedar en casa a raíz del desastre, necesita ayuda con Gasolina, Medicina, Alimento (comidas, agua, no tuvo electricidad y todo se pudrió), Albergue (usted se está quedando con amistades, familia o en un hotel); Vestimenta; Equipo Médico de Duración (tanques de oxígeno, andadores, bastonea, espejuelos u otro tipo de equipo, etc). Si esto ea cierto, conteste “YES/SI” en esta pregunta. Esto resultará en que pueda recibir ayuda de Desplazamiento/Asistencia de Necesidad Crítica a un monto $750
  2. En la pregunta sobre si su hogar es/fue accesible, conteste “NO” si hubo escombros, ramas de árbol, inundaciones continua, perdida de electricidad, daño o destrucción que le previno de quedarse en su hogar luego del paso de Helene. El propósito de esta pregunta es confirmar si usted puede quedarse en su hogar y activará la habilidad de que usted reciba fondos de asistencia para pagar por hoteles o proveerle fondos adicionales mientras se queda con amigos o familia.
  3. Cuando le pregunten si sus utilidades or servicios públicos están fuera de servicio, conteste “YES/SI” aún cuando sus utilidades hayan estado fuera de servicio sólo algunos días. Esto desatará asistencia económica para que pueda quedarse en algún lugar fuera de su hogar o que pueda comprar gasolina para un generador.
  4. Cuando se le pregunte “Are you willing to relocate/ Está dispuesto a reubicarse, conteste “YES/SI” si no puede vivir en su hogar a raíz del daño sufrido, pérdida de electricidad, etc. Esta pregunta significa que usted estaría dispuesto a quedarse en un hotel o apartamento temporeramente, y activa esos fondos para usted. No le está preguntando si está dispuesto a mudarse permanentemente.
  5. Si usted compró o comprará un generador, FEMA le reembolsará hasta $629, pero debe someter su recibo. Si usted compró o comprará una sierra eléctrica, FEMA le reembolsará hasta $219, nuevamente debe someter su recibo. Guarde y mantenga sus recibos en un lugar seguro.